Jul 122011
 

Para adecuar la transmisión a tus necesidades

Cambio de Plato

El cambio de plato puede ser una operación o muy sencilla de bajo coste o una algo mas elaborada en la que nos tendremos que gastar mas dinero y en la que necesitaremos herramientas especiales dependiendo de la bicicleta que queramos modificar.

faltrad-dmod

Lo primero a comentar son los tipos de platos que hay. Pueden ser platos con la biela sujeta por soldadura o medios no desmontables al plato en si, este sistema es que llevan las Dahon mas baratas como las Speed D7 o la Vitesse equivalente.

Para este tipo de plato si lo queremos cambiar deberemos de quitar el conjunto biela plato y poner el que nosotros queramos. Estas bicicletas llevan todos un eje de pedalier de cuadradillo es decir, que si queremos usar el mismo eje de pedalier hemos de tener cuidado de comprar una bielas de cuadradillo. En el caso de que también quieras cambiar el eje de pedalier (hablado más adelante) entonces tendrás mucho más donde elegir. Todo esto lo comentaré en la sección de instalación de doble plato ya que se hace de la misma forma.

Speed_P8_lmo

En caso de que nuestra sistema de biela y plato sea desmontable como por ejemplo en la dahon P8 y en casi todas las de gama media en adelante entonces no tendremos que cambiar las bielas si no solo el plato. En todas las bicis Dahon (excepto que esté equivocado) usan el sistema de 130mm BCD de platos. Es decir, un sistema donde los tornillos están en una circunferencia con un radio de 130mm y son 5 tornillos. Para sustituir el plato podremos poner cualquiera que sea compatible con ese sistema. Es decir, preguntar por un plato 130mm BCD con los dientes que os interesen. Necesitas una llave alen para aflojar los tornillos.

Ahora, ¿cuántos dientes me interesan? Buena pregunta. Según el modelo, los platos que llevan las bicicletas son de entre 52 y 55 dientes para permitir, a pesar de lo pequeñas que son las ruedas, coger velocidades decentes. En la mayor parte de casos la gente cambia de plato por que no está tan interesado en velocidad si no en poder subir las cuestas que se pongan por delante. El plato más pequeño que conozco para 130mm BCD es de 38T, el cual seguramente te permita subir con comodidad subir cualquier cuesta unido a un piñón grande de 30T o de 32T pero de altas velocidades mejor olvídate. Menos de 30 km/h y llevando las piernas como un ventilador. Por lo que he visto la gente se pone algo intermedio, 47-44T es un compromiso intermedio, eso sí, si no quieres altas velocidades. En el caso de que quieras poder las cuestas y después disfrutar bajándolas vete a “Instalación de Doble Plato”.

Cambio del Eje de Pedalier

17473

Los cuadros de las series K y KA (ver introducción para más información), usan un eje de pedalier de 68mm de diámetro y 113.5 de anchura. De 113.5 no hay muchos donde elegir pero uno de 113 funciona perfectamente, lo digo por experiencia. Las bicicletas de gama baja de Dahon ahorran en este aspecto, poniendo un eje no sellado que puede fallar con el tiempo, por lo que sustitución es bastante beneficiosa y no muy cara. Para sustituirlo hacen falta herramientas especiales, aquí podeís encontrar más información http://www.sheldonbrown.com/gloss_bo-z.html#bottom .

En el caso de que cambies los platos puede interesarte poner unos que no sean de cuadradillo pues tendrás mucho más donde elegir en bielas ya que las de cuadradillo se reservan para gama baja ya que al tener los rodamientos dentro del cilindro no deja mucho espacio para el eje reduciendo su calibre y por tanto su rigidez. Las bielas de gama alta tienen los rodamientos externos permitiendo tener un eje más rígido.

Instalación de Doble Plato

40621

Tanto la instalación de un doble plato como cambiar las bielas y plato de un sistema con un solo plato tiene el mismo procedimiento. En las bicicletas plegables los componentes que se usan son un tanto curiosos pues en la rueda trasera se suelen usar componentes de montaña pero delante se usan de carretera debido al tamaño de las ruedas que hacen necesarios platos de gran tamaño.

35737

Como comenté anteriormente existen los 130mm BCD con un plato mínimo de 38T pero también existen los 110mm Compact que permiten tener platos más pequeños como puede ser de 34T y uno grande de 50T. Según nuestras necesidades debemos ver cual nos interesa más. En mi caso instalé una de 130mm 52-39T pero seguramente me hubiese venido mucho mejor un 50-34T ya que suele ir cargado con alforjas y el plato de 39 me sigue siendo demasiado grande para los puertos.

Dentro de estos dos tipos podemos elegir poner uno de un solo plato, uno de doble plato o uno de doble plato quitando el plato pequeño si no lo queremos y poner unas arandelas en su lugar para volver a atornillar los tornillos o algo más profesional y que quede perfectamente ajustado http://shop.ebay.co.uk/?_from=R40&clk_rvr_id=247149838881&_trksid=m38&_nkw=single+chain+ring+bolts . En el caso de instalar un doble plato es totalmente obligatorio la instalación de un desviador delantero ( en su correspondiente apartado) ya que si no la cadena estará continuamente saliéndose de lugar, cosa que sufrí en uno de mis viajes. Por cierto, nunca he visto una plegable con 3 platos.

En el caso de que sigamos usando un sistema de cuadradillo el procedimiento es muy sencillo. Lo primero es quitar la tapa decorativa que tienen algunas bielas tras la cual hay unos tornillos allen a desenroscar. Una vez hecho esto, con una herramienta especial.

tlp20

Una vez realizada la instalación que no se nos olvide ajustar la cadena a la nueva longitud que queramos por que se nos puede haber quedado muy floja en caso de haber reducido los platos o demasiado tensa en caso de haber puesto un plato más grande.

Instalación Desviador Delantero

doublespeed1Este apartado es uno de los más específicos a plegables pues los anteriores son comunes para todo tipo de bicicletas pero la mayor parte de plegables, al contrario que cualquier otra bicicleta, no todos los tubos confluyen en el eje de pedalier si no que el tubo de la tija pasa tras él ya que la tija tiene que poder llegar hasta el suelo. Esto hace que no nos valga ningún sistema de abrazadera común ya que de usar una abrazadera de estas el desviador no estaría alineado si no que quedaría muy adelante.

27 (3)Para ello tenemos que usar una abrazadera que por ahora solo conozco que la vendan en un sitio, thor usa. y ahí os encontrareis con Dahon Speed front derailleur hanger para la Speed, la Mu, Jetstream e incluso para Birdy (en el momento de escribir esto no había para la Vitesse). Una vez tengamos esa abrazadera ya podemos instalar cualquier desviador común. Este cogerlo de carretera para que cambie entre los platos tan grandes que se usan pues los de montaña suelen cambiar platos de unos 44T. Así mimo cogerlo de 2 velocidades, en el caso de que tengáis dos platos.

El cable del desviador delantero creo que la mejor forma es llevarlo junto con el del cambio trasero y llevarlo por debajo del eje de pedalier hasta la abrazadera. Sujetarlo con briznas para que no se mueva y de esa forma consigues una curva bastante buena.

Sobre las manetas hablo en su sección correspondiente.

Instalación/Cambio Manetas

La mayor parte de las Dahon llevan mantas de cambio de cambio de puño de distintas gamas. Este tipo de manetas se usan no solo por cabezonería si no para facilitar el plegado puesto que una de palancas ocupa más espacio. En la mayor parte de los casos las de palanca funciona mejor, ya sea por fiabilidad como por suavidad y rapidez en su funcionamiento pero te harán más complicado el plegado. De todas formas este tipo de manetas, cuando vas a gamas superiores tampoco funcionan nada mal.

28 (2)

En el caso de sustitución de las que tienes por otras nuevas no hay mucho que añadir. En el caso de que quieras realizar la instalación de manetas para tu radiante desviador delantero entonces si hay que decir. Puedes buscar unas manetas delanteras de doble velocidad que te cuesten el ojo de una cara o conseguir una de 3 velocidades y bloquear la última. Esto de bloquear es tan sencillo que al instalarla se te bloqueará solo. De esta forma tendrás mucho donde elegir. En mi caso ahorré mucho y la verdad es que me dejo el dedo cuando cambio pero teniendo encuentra que cambio al plato pequeño de higas a brevas no hay mucho problema.

Si se te resiste el hecho de quitar los puños prueba a meter un destornillador y algo de alcohol y así lo sacarás mucho más fácilmente.

Cambio del Casette

Las Dahon se fabrican con piñones desde 7 velocidades hasta 10 velocidades. En el caso de que simplemente quieras cambiar los tamaños de los mismos sin añadir o reducir cantidad de marchas no tendrás problema si tienes en cuenta las limitaciones del desviador trasero. En concreto el desviador que llevan gran parte de ellas, el NEOS, ya sea el 1 o el 2.0 acepta hasta 32T de piñón máximo. En cuanto a capacidad… no existe una opinión generalizada pero a mi me acepta desde un 52-11 hasta un 39- 25 (el 25 es un creo).

En caso de que queramos aumentar la cantidad de marchas tenemos un problema. En el caso de que nuestra bicicleta sea de 7 marchas tendrá una rueda distinta que en el caso de que nuestra bici sea 8, 9 o 10 marchas. Esto nos hará tener que cambiar la rueda, algo muy caro para poder aumentar el número de marchas.

Pero aquí tenemos un maravilloso truco para que con una rueda de 7 marchas podamos poner hasta 9 marchas. Lo que hemos de hacer es a un carrete de 9 o de 10 marchas quitar uno de los piñones para quedarnos con uno de 8 o 9. A la hora de hacer esto tenemos que tener alguna consideración como el hecho de que cuando compremos el carrete nos fijemos si podemos o no quitar una marcha, ya que algunos de gama muy alta son solidarios. Aún así en casi todos los casetes solo podemos quitar uno de los piñones intermedios estando tanto los grandes como los pequeños en un bloque. No os olvidéis tampoco de la cadena. Una cadena de 7 y 8 velocidades son iguales, las de 9 son más finas y las de 10 más finas aún, es decir, si ponéis una casete de 10 al que le quitáis una deberéis usar una cadena de 10 velocidades.

Si añadís velocidades no tenéis por qué cambiar el desviador trasero ya que lo que en realidad dictamina las marchas es la maneta de cambio, la cual tendréis que tener una acorde con el número de velocidades de la bicicleta.

Cambio del desviador Trasero

28033

El desviador trasero de la Dahon he visto que se lleva muchas críticas y, a pesar que es cierto que no es una maravilla, yo tengo que decir que cumple con su cometido de forma honrada. En caso de que no esté conforme con él, que pongas un piñón trasero de más de 32 dientes o que quieras usar todas las marchas independientemente del plato quizás necesites cambiar de desviador.

Aquí no os equivoquéis y miréis los de carretera pues lo que necesitáis es uno de montaña ya que los de carretera a lo sumo aceptan un piñón de como máximo 28T y nosotros estamos interesados en más, así como que la capacidad de los de carretera es bastante reducida.

El de la imagen es un ejemplo perfecto como candidato. De pata corta para no tocar el suelo (ni se os ocurra uno de pata larga pues llegarías a tocar), con tecnología Shadow, que es la misma que la del cambio de Dahon para que no sobresalga, útil a la hora del plegado. Así como una gran capacidad y un máximo de hasta 34T. Esta disponible para 8-9 y 10 velocidades.

Hasta ahora todo muy bonito así que ahora empiezan los problemas. El sistema de enganche del NEOS está por delante del eje de la rueda, siendo lo normal estar por detrás y debajo del mismo. El cuadro Speed excepto en la D7 está preparado para poner un desviador normal. En la D7 deberás conseguir un adaptador universal de acero el cual se engancha al cuadro por presión para, posteriormente, soldarlo al menos con un punto de soldadura para que cuando quites la rueda no se te caiga el cambio…

32466

En el caso de la Vitesse y la Mu aunque no lo lleva no tienes problemas pues existen adaptadores diseñados para la bici que con atornillarlo lo tienes preparado. Lo puedes comprar aquí

  5 Responses to “Tuneo Dahon: Transmisión”

  1. Se puede hacer algo así en una MU UNO ?

  2. Se puede hacer algo así en una MU UNO ??

  3. Muy currado el tuning!!
    Tengo una Mu SL y estoy hasta las narices de que peten los radios.
    ¿Sabes adonde puedo conseguir repuestos para “fabricar” ruedas nuevas con el número estandar de radios??
    Muchas gracias!!

  4. A E En primer lugar decirte que este ” manual de tuneo ” es una maravilla , una obra de arte. Te doy las gracias , sinceramente. Comentarte, mas bién pedirte consejo sobre la mejora de mi bici , una MU P 8. Quisiera poner doble plato y el manillar de carretera de la DAHON vector . LO ves factible e interesante ? Ah, y poner casete de diez velocidades . Si eres tan amable , me podrías decir cómo hacerlo y qué habría que cambiar ? No se si tendría que cambiar bielas y cambio . Gracias, de verdad .

  5. Enhorabuena por esta página, ayer probé por primera vez una plegable y quedé totalmente enamorado. Me asaltaron mil dudas pues es un mundillo aparte esto de las plegables.Gracias!!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)