Nov 032007
 

DSC_6755-01 (Custom).jpg

“La entropía crece en el tiempo porque nosotros medimos el tiempo en la dirección en que crece la entropía.”

“Stephen Hawking.”

Para quien no lo sepa la entropía es una magnitud que mide el grado de desorden y esta siempre, según nuestra ciencia, va en aumento. Por ejemplo, en nuestro transcurso natural si se cae una taza esta se rompe, aumentando la entropía y no se recompone y vuelve a su estado, o un cubito de hielo a temperatura ambiente se convierte en liquido, mientras que el líquido no expulsa su calor para convertirse en sólido pues la entropía sería negativa.

Así mismo me podríais decir que podemos ordenar las cosas, pero siempre a costa de desordenar otras, por tanto, la entropía de un sistema cerrado puede reducirse pero la del universo no, por ejemplo, si tu ordenas tu cuarto la entropía de tu cuarto disminuye pero gastas energía procedente de procesos de combustión que se producen en tus células con un consiguiente aumento de entropía total.

Y a lo que se refiere Stephen Hawking (persona que me parece absolutamente brillante) es que según la teoría del Big Bang => Big Crunch el tiempo siempre va en una dirección pero la entropía llega un punto en el que empieza a reducirse, que es cuando el universo deja de aumentar de volumen comenzando a decrecer. Llegados aquí vuelve a leer la frase y entenderás porque esto es tan lioso.

entropia1.gif

El dibujo ese chungo viene a explicarlo de forma ilustrada, En rojo el Big Bang en el que el espacio se va aumentando hasta que llega al centro en el que empieza a reducirse al igual que la entropía a la vez que nuestra percepción del tiempo va al revés que el tiempo real, es decir… os lo dejo que os lo penseís. Saludos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)