Ago 262007
 

Seguro que os suena raro el título pero tiene su razón por que Salamanca es de las pocas ciudades existentes que posen dos catedrales. La “catedral vieja y la catedral nueva”:

DSC_6778-01 (Custom).jpg

DSC_6791-01 (Custom).jpg

La llamada “catedral vieja” se hizo durante los siglos XII y XIII que se compone de una planta de cruz latina y tres naves de factura románica rematado con bóvedas de transición al gótico. Esta catedral tiene un claustro que jugó un papel muy importante en su época pues es de donde nacieron los primeros estudios en Salamanca (antes muy relacionados con la religión) y que fuero la semilla de lo que se conoce hoy como la Universidad de Salamanca.

En la foto que podéis ver aquí a la izquierda se aprecia un retablo de La Historia de la Salvación formado por 53 tablas coronado con la escena de El Juicio Final.

Así mismo en el centro del retablo se puede apreciar una figura que es la imagen de la Virgen de la Vega que es la patrona de Salamanca.

Esta catedral tiene una gran cantidad de sepulcros como viene siendo habitual, teniendo tras sus piedras personajes muy importantes de nuestra historia como pueden ser la hija del rey Alfonso VIII y el sepulcro Juan Fernández, nieto de Alfonso IX de León.

 

 

Cuando se empezó a construir la “catedral nueva” en 1513 lo normal hubiera sido derruir la antigua usándola como cantera pero que por orden de los Reyes Católicos esto fue prohibido causa de que ha día de hoy siga aún en pie. No debemos de ver esto como que locura tirar algo tan increíble si no tenemos que verlo desde el punto de vista útil que tenían en esa época de las catedrales.

DSC_6785-01 (Custom).jpgLa “Catedral nueva” se terminó de construir en 1733 pero si la visitáis podréis apreciar sin muchos problemas que aún quedan zonas sin terminar. Esto no es de extrañar ya que las catedrales no era vista como una obra a acabar sino algo que va creciendo con el paso de los años, mejorando y añadiendo cosas.

A la izquierda podéis ver el cimborrio formado por un octógono en el que se encuentran relieves con ocho escenas de la Virgen. Esta presidido por amplios ventanales y una cúpula semiesférica con una linterna en lo más alto.

Fue terminada por Juan Sagarbinaga en 1765.

Tampoco me quiero explayar mucho más por lo que a continuación os pongo alguna foto más de la catedral nueva desde dentro y también desde el exterior en la que se ve la profusa fachada en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. Al final os pongo las fuentes que he utilizado por si queréis saber más sobre el tema.

DSC_6780-01 (Custom).jpgDSC_6781-01 (Custom).jpgDSC_6782-01 (Custom).jpgDSC_6784-01 (Custom).jpg

Vía | catedraldesalamanca.org | Fotos mías, como siempre

  2 Responses to “Catedrales de Salamanca”

  1. Hay un detalle muy curioso en la fachada. Me pueden explicar porque hay una figura de astronauta en una de las paredes? Gracias por contestar.

  2. Comento tardísimo pero contesto a la pregunta. Eso es debido que cada siglo se hace una reforma a la catedral y al hacerlo se debe marcar algo que simbolice el siglo en el que se hizo la reforma. En este caso la última reforma se hizo en el siglo XX y lo simboliza la figura del astronauta

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)