Nov 022010
 

DSC_3002-01Este portátil es de la última generación de tablet-pc salidos al mercados, que en vez de contar con pantalla resistivas o de digitalización cuenta con un pantalla capacitiva multitactil mas orientado al uso con los dedos. Hasta ahora los tablet-pc estaban enfocados a un público muy reducido con unas necesidades específicas ya sea por su coste o por la necesidad de usar un lápiz para escribir. Se usaban para escribir en ellas y usarlas como cuaderno.

En la actualidad se ha intentado dar un uso más lúdico ha estos aparatos y no tan profesional por lo que han sacado HP Dell, y Acer tablet-pc con tecnología enfocada al uso con los dedos para sacar provecho a la capacidad multitactil de Windows 7. Como anotación el Acer en concreto fue anunciado en febrero de 2010 y salio al mercado en mayo, antes que el iPad, por si alguien sale con copias o similares, son aparatos distintos y con distintos usos.

Este portátil tiene una pantalla de 11,6″ un procesador de doble núcleo de bajo consumo Intel Pentium SU4100 con gráfica integrada HD4500MHD 3 GB de RAM y 320 GB de disco duro así como unas 8 horas de batería, que se suelen quedar en 7, según el uso que le des. Todo esto en un contenido peso de 1.72 kg.

Carcasa

DSC_3005-01

Con un predominante color negro lacado con el logo Acer impreso con letras cromadas y la bisagra cromada como tarjeta de presentación se presenta como un portátil discreto. No dispone de mecanismo de protección de apertura pero si que dispone de un sistema magnético para fijar la pantalla cuando esté cerrado y no rote sobre la bisagra. Cuando está cerrado con la pantalla hacia abajo funciona muy bien pero en caso de que la pantalla esté hacia afuera no funciona demasiado bien. La bisagra llevo usándola ya mas de 6 meses y no ha dado ningún problema. Lo cromado que se ve a simple vista es una cubierta de la bisagra, y esta no se de que material está hecha. Ofrece una resistencia al movimiento suficiente como para que su uso como tablet sea correcto y que estando abierto y usando la pantalla esta no se tumbe hacia abajo.

A la hora de tenerlo en la mano no se oye ningún crujido y la calidad de construcción es muy alta. Con plástico reforzado en zonas como esquinas y con los conectores también reforzados. Me sorprendió gratamente después de contactos previos con otros Acer. No se calienta especialmente en ningún sitio, gracias a su procesador, lo único que si que se puede calentar es la memoria RAM si la tapas con ropa pero no llegará a quemar. Lo único que hay que tener cuidado a la hora de usarlo como tablet es que tiene un ventilador al que casi no se oye con batería (si está enchufado a la red si que está mas tiempo encendido aunque sigue siendo muy silencioso) y su salida está por un lateral, por lo que no debería apoyar ese lateral en ningún sitio ya que no permitirías el flujo de aire.

La pantalla tiene una protección de robusto plástico por encima. Este, a pesar de apretar mucho, no se llega a deformar lo suficiente como para aparecer distorsiones en el LCD. Así mismo hay un pequeño marco alrededor de esta pensado en poder cogerlo con la mano y evitar pulsaciones indeseadas.

Conectividad

DSC_3007-01

Dispone de 3 puertos USB 2.0, un conector RJ45, conector mini Jack junto con SPDIF y entrada de micrófono, lector de tarjetas, conector VGA y HDMI. En el ámbito inalámbrico dispones de WIFI b/g/n así como Bluetooth 2.1 + EDR.

DSC_3006-01

Dispositivos de entrada

El teclado es una maravilla para mi gusto. Son teclas de poco recorrido, muy grandes y planas. Las teclas de movimiento son pequeñas pero es el sacrificio que han de hacer para aumentar el tamaño global de las teclas. El Touchpad es de muy reducido tamaño pero sensible lo que lo hace usable, más aun cuando utilizamos sus habilidades multitáctiles. Los botones de este están justo en el borde inferior por falta de espacio pero hace que al tenerlo apoyado en el regazo estas sean de difícil acceso.

Dispone de un acelerómetro que se encarga de orientar la pantalla y la webcam de forma automática cuando se está usando en modo tablet. La webcam tiene una notable calidad, superior a otras que he visto integradas en portátiles y el micrófono incorporado te permite hacer videoconferencias sin problemas de eco o recepción. Este al estar en el marco de la pantalla funciona perfectamente ya sea en modo portátil o tablet.

Y aquí vamos a la parte interesante, la pantalla táctil. Esta esta basada en la tecnología capacitiva y es capaz de detectar hasta dos puntos al mismo tiempo. Como ya he comentado anteriormente está protegida por plástico resistente que te da total confianza a usar tus dedos sobre ella, ya sea para usar el teclado vertical o a la hora de hacer gestos táctiles. Es muy sensible ya que con solo rozar con nuestras yemas de los dedos la pulsación será detectada. En cuanto a precisión tiene tanta como nuestros dedos tengan. Es decir, tu dedo no es un punto y para selecciones finas es muy difícil de usar. Lo primero que hay que hacer es aumentar los puntos por pulgada de Windows (ppi) para aumentar el tamaño de los elementos.

Si tenéis dudas de si tiene retraso debido a vídeos de Internet he de deciros que no tiene ninguno que yo sea capaz de apreciar. En esos vídeos de Internet lo que tiene retraso es el programa en sí no el panel de entrada.

Pantalla

DSC_3010-01

Una pantalla de 11.6″ LED LCD con una resolución de 1366×768. La resolución para este tamaño de pantalla es bastante elevada, cosa que se soluciona rápidamente con el aumento de los ppi de Windows. Al estar basada en tecnología de retroiluminación LED no tarda un tiempo a llegar a su brillo máximo si no que es instantáneo a la vez que tiene una luminosidad muy elevada. La representación de color es correcta y la iluminación homogénea en todo el panel. Con el briloo al maximo puede llegarse a ver algo con luz directa pero no esperes gran cosa.

Altavoces

¿Qué esperar de unos altavoces de portátil? La respuesta seguramente se os está viniendo a la cabeza. Son correctos para ver algún vídeo, vídeo conferencias o escuchar algo de música. El único defecto que les veo de verdad es que cuando lo usas como tablet estos está orientados hacia atrás y tienes que subir el volumen más para que tu los puedas oír correctamente. Mientras que el resto de la sala lo escuchan “demasiado”.

Rendimiento

DSC_3009-01

Basándonos en un procesador Intel Pentium SU4100 a 1.3 GHz de doble núcleo con FSB a 800 MHz y 2Mb de memoria caché L2 junto con memoria RAM de 3072Mb DDR3 a 1066MHz (Mi versión, hay distintas dependiendo  del precio). Con una tarjeta gráfica integrada Intel 4500MHD todo ello controlado por el chipset Intel GS45 Express. Es un ordenador con potencia de sobra para un uso normal. Es capaz de reproducir sin ningún problema vídeos de alta definición incluso sobre Flash así como tener abiertas varías aplicaciones a la vez sin resentirse gracias a ser doble núcleo. Si os lo preguntáis, es mucho más potente que un Atom, no os dejéis engañar por los GHz.

El rendimiento gráfico es suficiente para trabajar con Google Earth y similares. Si queréis más información de esta tarjeta gráfica la encontraréis fácilmente pues gran parte de los ordenadores actuales vienen con ella.

Batería

DSC_3008-01

Las características técnicas dicen: Ion de litio – 6 celdas (8h) 5600mAh, 11.1V, 63Wh. Ahora querréis la realidad. Esas 8 horas son posibles, pero bajando el brillos y usando aplicaciones de reducido consumo de recursos ya que este ordenador basa su autonomía no en una gran batería que incrementaría su peso si no en un bajo consumo. Si lo usáis con brillo alto y viendo vídeos de alta definición o procesos que requieran mucha potencia puede que se os quede en 6-5 horas pero si los usáis como un lector de libros apagando el wifi, aplicaciones secundarias y bajando el brillo puede llegar a superar la cifra de 8 horas sin problemas.

Conclusiones

He aquí lo que creo más importante de este análisis. ¿A quién está enfocado este ordenador? A alguien que a parte de consumir contenidos quiera producirlos. Un tablet normal no te permite escribir grandes textos, no te permite tener todas tus herramientas de trabajo halla donde vallas si no están enfocados a un uso más simple. Este al contrario tienes toda la potencia que un ordenador te puede dar en cuanto a aplicaciones, multitarea sumados a ventajas como su acelerómetro y pantalla táctil. Ejemplo, un estudiante lo lleva a clase para tener las transparencias en el tablet y no tener que imprimirlas mientras toma anotaciones sobre ellas y cuando sea necesario puede usar el teclado para escribir textos y usar los programas de calculo que necesite.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)