Sep 012007
 

astoundsound.jpgEl título por si mismo ya dice mucho, pero yo voy a decir algo más. Nosotros sabemos que a día de hoy, con un buen equipo cine en casa 5.1, 6.1 o incluso 7.1 podemos ver películas en DVD o los más nueves HD-DVD y BlueRay-Disc con un sonido envolvente, es decir, tridimensional, proviniendo los sonidos del lugar según donde se produzcan en la película pero aquí hay algo para pensar.

Tened en cuenta que nosotros tenemos solo dos oídos, no 5 ni 7 ni nada por el estilo, pues aquí vengo a hablar de como conseguir aprovechar esos dos magníficos oídos humanos…

Si queréis saber más seguir leyendo

ojos.gifCon los ojos que nuestras caras tienen somos capaces de medir distancias, es decir, tenemos una vista tridimensional gracias a que están separadas poco, pero lo suficiente, como para que creen dos imágenes distintas que nuestro cerebro es capaz de procesar midiendo las distancias por un sistema de triangulación. He hecho un cutre dibujo aquí a la izquierda para que veáis a que me refiero…, la verdad es que no está muy claro pero bueno :/ (aquí esta lo mismo pero algo mejor, por si os interesa).

Bueno, pues como iba diciendo, los ojos tiene un sistema estereoscópico de visión para medir las distancias y nuestro sistema auditivo no iba a ser menos y tiene lo mismo pero casi que mejor ya que podemos, aparte de medir las distancias, situar el sonido en el espacio, ya sea tanto arriba, como abajo, como atrás y arriba, y solo con dos oidos.

Esto lo conseguimos hacer gracias a la diferencia de tiempos entre los dos oidos (a uno llega antes que a otro) así como a la diferencia de tonos y frecuencia que a sufrido el sonido al atravesar nuestro cráneo con sus respectivos huecos y rellenos.

¿A qué va todo este rollo? Básicamente a que con solo dos oídos captamos sonido tridimensional y que, por tanto, con solo dos altavoces podríamos captarlo de la misma manera.

Esto se podido hacer hasta hace poco tiempo de una forma simple e ingeniosa a la vez, simplemente crear una cabeza humana lo más similar posible a la que todos usamos y poner en las “orejas” dos micrófonos a modo de oídos. Esto funciona perfectamente y de ahí se han sacado cosas curiosas pero tiene un uso bastante restringido puesto que solo sirve para grabar, como por ejemplo, grabar una película pero cuando lo quieres para un juego ya no funciona y aquí esta el milagro de AstoundSound de GenAudio, han conseguido crear unos algoritmos para que a partir de una fuente tridimensional (un juego con 5.1 o una película DVD) aplicando unos procesos convertir esa señal de 5 canales en una de 2 simulando un perfecto sonido tridimensional.

Si habéis llegado hasta aquí será porque os habrá interesado el tema así que os voy a dejar unas muestras. Pero hay un pequeño problema, nuestro cerebro es muy puñetero, y si sabe que estamos en una habitación pues no nos imaginaremos que halla coches delante nuestro así que para tener una correcta experiencia debéis de relajaros y cerrar los ojos para poder apreciar el efecto:

Bueno, espero que os halla gustado el artículo, si queréis saber más podéis entrar aquí

Vía | GenAudio | 1º foto (genaudio) | 2º foto lioso.net

  4 Responses to “Sonido estereo tridimensional”

  1. He estado leyendo el articulo de lo del sonido y he pensado que seria bueno hacerte un comentario sobre el mismo. La verdad es que yo personalmente ya sabia las causas de lo que en el se dice por eso mi interes en comprobar la veracidad del articulo. He de decir que esta muy bien explicado y no creas que el dibujo da una imagen muy buena a lo que dices. Creo que has conseguido expresar muy bien los menesteres de este tema que no mucha gente conoce pero que todo el mundo experimenta en una u otra ocasion.
    apro

  2. oye es muy buena tu explicación y tu demos muy bien conseguiodos tienes algun tutorial para realizar esto? o se necesita ir a la escuela para aprenderlo gracias por compartir tus conocimientos…

  3. Excelent post, sigue con el buen trabajo!

  4. Muy buen post!! tank!!! muy bien pibe! xD
    :D!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)